Visitas

Fiesta Mayor de Gracia

Fiesta Mayor de Gracia

Cada año en pleno mes de agosto el barrio de Gracia en Barcelona celebra su fiesta mayor, una de las más bellas, coloridas y animadas de toda Cataluña. Las calles, los balcones y los portales se decoran con serpentinas, motivos e imágenes, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte.

Durante todo el año los vecinos de la villa aúnan fuerzas e imaginación para hacer de su calle la más original, llamativa y encantadora, y ganar de este modo el premio a la calle mejor decorada. En cada edición se parte de un tema diferente, como fueron “Roma Antigua” o “Bajo el mar”.


La tradición de decorar las fachadas de las casas es relativamente joven. Se inicia a mediados del siglo XIX, cuando un pequeño núcleo de población campesina experimenta un gran crecimiento y Gràcia se transforma en una villa de artesanos, obreros y pequeños comerciantes que, de los 3.062 habitantes en 1828, aumenta a 61.935 en 1875. Comenzó siendo una fiesta religiosa, pero pronto se convirtió en una celebración cívica con el impulso de numerosas entidades obreras y recreativas, como ateneos o sociedades de baile.


Las fiestas de Gràcia cuentan asimismo con multitud de actividades como actuaciones castelleras, los típicos “gegants”, el “correfoc”, exposiciones, gastronomía, talleres, actividades para niños, danza, teatro, desfiles y conciertos.


Cada año miles de personas pasean por las calles de Gracia, disfrutando del ambiente y, sobre todo, admirando la decoración de sus calles.