Actividades

Las torres humanas

Las torres humanas

Las torres humanas conocidas como "Els Castells" (Castillos) forman parte de una tradición catalana muy popular y consiste en la construcción de torres humanas como si fueran edificios de mucha altura. Las agrupaciones de personas que construyen estas formas se llaman "colles". Cada miembro "casteller" tiene una función determinada dentro de la "colla" y para el alzamiento de la torre se van situando sobre las espaldas de sus compañeros hasta llegar a una alzada determinada.

Las construcciones de torres humanas son muy variadas y en cada exibición, normalmente en fechas señaladas o fiestas mayores, se puede ver un repertorio muy amplio. Cada torre dispone de partes bien diferenciadas y su denominación depende de la combinación de éstas.

La base o pie del castillo es la parte inferior donde encontramos la "pinya", el grupo de gente más grande que proporciona estabilidad a la construcción; por encima, encontramos el tronco, el conjunto de pisos que quedan sin ningún tipo de ayuda extra; por encima de éstos, encontramos los "terços", éstas primeras posiciones piden personas robustas y con mucha fuerza. Los otros pisos (cuartos, quintos, sextos) los componenen de forma progresiva gente menos robusta y esbelta, para quitar peso.

La parte más alta de la torre és el pomo de arriba, compuesto por los niños. En este punto, primero se sitúan dos jóvenes, los "dosos", y encima se ponen la figura más pequeña de todas, el "acotxador". Este miembro sirve de soporte para la "enxaneta", el niño o niña que corona la construcción.

Asimismo, lo más importante no es llegar a construir la torre sino descargarla sin caer. Para ellos, lo esencial es poder descargar la construcción, ya que es la demostración que tienen la torre bien controlada y porque una caída podría hacer daño a alguno de sus miembros, aunque la presencia de la "pinya" sirva para atenuar la posible caída.

Aunque la mayor concentración de grupos se encuentra en la zona tradicional (Valls, Vilafranca del Penedès y Tarragona), en toda Cataluña hay unas 60 agrupaciones que se mantienen activas actualmente. Su denominación acosutmbra a ser la de "Castellers..." o "Xiquets", seguido del nombre de la población de dónde provienen, por ejemplo "Els Xiquets de Valls".