Visitas

UN PASEO POR MONTSERRAT

UN PASEO POR MONTSERRAT

La montaña sagrada: Montserrat
Los picos de la montaña de Montserrat pueden verse a lo lejos, desde muchos puntos de Catalunya. Una montaña inusual, original, rodeada de naturaleza. Un lugar sagrado y mágico. No es el destino más turistico de Barcelona porque se encuentra a las afueras, pero es, sin duda, un lugar que vale la pena visitar. Un Macizo con una historia que se remonta siglos y siglos atrás formado a partir de un proceso geológico y geomorfológico. La erosión hizo que poco a poco Montserrat presentase el relieve escarpado que podemos apreciar hoy en día, con cuevas y valles, y cuyas montañas parecen más bien estalagmitas formadas por rocas.


El punto más alto de la montaña se encuentra en la cima de San Jerónimo (cim de Sant Jeroni), con 1.236 metros.

En Montserrat hay dos ermitas: Sant Joan y San Onofre, construidas a principios del año 1000, cuando empezó la implantación religiosa en Montserrat. En los años 70 se produjo un saneamiento en ambas ermitas y se reconstruyeron con el objetivo de hacer de la zona un lugar visitable, facilitando la circulación de las personas y colocando también paneles informativos.


Existen diferentes rutas a pie por la montaña que pueden encontrarse en su página web.


Por otra parte, es obligado visitar el santuario, que es centro de peregrinaje de los más religiosos. El monasterio benedictino de Santa Maria de Montserrat es el protagonista de este macizo y uno de los más famosos del universo católico. Por eso no es de extrañar que siempre esté a rebosar de personas fieles y devotas.

 

 

Pero si el monasterio es el protagonista, el centro de todas las miradas es la Virgen, la Mare de Déu en catalán o la Moreneta, como es conocida por todos. Sólo hay que ver las colas que se forman para adorarla.

 


Montserrat se erige en el corazón de Catalunya como un emblema, un símbolo y un lugar sagrado al que cientos de peregrinos se acercan a diario.


Cómo llegar a MontserratL1 (roja) hasta Plaza España.

En Plaza España, coger el Ferrocarril R5 hasta Monistrol de Montserrat.

Allí, coger el Cremallera.


Existen combinados de precios que incluyen tanto el ferrocarril como el cremallera, aunque con el Carnet Joven hay descuentos.


Dónde comerEn Montserrat hay dos cafeterías, ambas bastante caras. Mi recomendación es llevar comida para hacer un picnic después de una buena excursión y disfrutar de las vistas.


El Santuario, más que un centro de peregrinaje.

 

Esta magnífica montaña y su Santuario están llenos de historia, leyenda y cultura milenaria. El Monasterio de Montserrat está ubicado en un entorno natural incomparable que convierte la montaña en un pequeño paraíso, ideal para difrutar de la naturaleza y su entorno, adentrarse en sus rincones y sus peculiares paisajes. A tan solo 50 km de Barcelona, todos aquellos que quieran visitar Montserrat descubrirán un paraje singular e inigualable. Mucho más que una montaña, sus características la han convertido en un lugar emblemático de Catalunya. 


En Montserrat se respira la espiritualidad del Santuario y el arte que ofrece el Museo. Además, entre las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo destacan especialmente las rutas e itinerarios donde hacer senderismo, recorridos que muestran la riqueza del patrimonio eremético de la montaña. Con todo, también se puede practicar escalada y disfrutar de las extraordinarias vistas de la alta montaña.


pastedGraphic_3.png