Visitas

  • Inicio
  • Visitas
  • SITGES: Un paseo por el mediterráneo y sus casitas Blancas

SITGES: Un paseo por el mediterráneo y sus casitas Blancas

SITGES: Un paseo por el mediterráneo y sus casitas Blancas

Recomiendo Sitges en invierno, primavera, verano y otoño porque siempre hay algo que hacer allí. Siempre hay algo que te sorprenderá, que no te dejará indiferente. Son los carnavales en Febrero, el Corpus Christi en abril/mayo, el sol, la playa y la celebración del Orgullo Gay en Julio y el Festival de Cine Fantástico en Octubre. Y si no os coincide, siempre podéis hacer este pequeño tour por la ciudad y seguro que repetiréis.

Qué hacer en Sitges


  • Plaça de la Vila

Esta plaza es uno de los puntos de encuentro en Sitges, el corazón la ciudad. En ella confluyen muchas calles y por eso es un lugar de paso casi obligado. No os olvidéis de mirar al cielo y descubrir la Casa Bartomeu o la casa del Reloj. Este edificio modernista es de los más emblemáticos de Sitges y se construyó entre 1913 y 1915. Su torre del reloj es el elemento más destacado, ya que se construyó con cerámica “en trencadís” al más puro estilo Gaudí. El autor, en este caso, es Ignasi Mas i Morell.


  • La Calle del Pecado

Si bajamos por la calle Parelladas, una de las vías que van hacia el mar es la Calle del Primero de Mayo o Calle del Pecado, que es como se conoce comúnmente. Es una de las zonas de Sitges con más ambiente, sobretodo de noche y durante la semana del Orgullo Gay. Ideal para salir de copas y disfrutar de la noche en la ciudad.

El paseo de la Ribera / Paseo Marítimo

Son unos 2,5km de una punta a otra, una zona muy agradable para ir con niños, patinar o simplemente dar un paseo hasta encontrar una playa que nos guste. Además, las mansiones en primera linea de mar son dignas de ver y objeto de deseo de más de uno.


  • Parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla

Es la Parroquia de Sitges, la iglesia protagonista en muchas de las postales de la ciudad y un icono también en los carteles del famoso festival de cine de Sitges.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, si se sabe que es anterior al siglo XIV.

Junto a la iglesia se encuentra el Cañón del Baluard, un homenaje a los seis cañones que habían en ese lugar y que en 1797 impelieron que unas fragatas inglesas capturaran un barco que se encontraba en la zona.


  • El Palau Maricel

Y no solo el palacio. El entorno. El “racó de la calma” (rincón de la calma), que es el espacio que hay entre los museos y el Palacio. Uno de los lugares más bonitos de Sitges. Además, después de haber visitado el Palacio, recomiendo que programéis vuestra visita guiada (no es posible hacerlo por libre ya que no se trata de un museo cualquiera y no tiene horario de apertura al público) para que entendáis la importancia del edificio a nivel arquitectónico y museístico.

Charles Deering fue un coleccionista norteamericano que se enamoró de Sitges y mandó construir el Palacio como residencia pero también como museo para exponer las obras que iba acumulando.


  • El Casco Antiguo

Por esta zona os aconsejo callejear y os enamoraréis del entorno. Casas pintadas en blanco y azul, balcones llenos de geranios y claveles y suelo empedrado que nos recuerda que por allí, una vez pasaron caballos en vez de coches.

Las casas de los marineros estaban pintadas en blanco y azul, pero además tenían una franja azul en la parte de abajo de la residencia. Esto se hacía para diferenciarlas del resto pero además para evitar que hormigas y otros bichos entrasen en las casas.

  • Calle de la Davallada

Es el único tramo de la antigua muralla medieval que queda en pie en la ciudad y se encuentra en el Carrer d’en Bosc. Esta es otra de esas calles con mucho encanto y en la que destacan los elementos en hierro forjado que la decoran.

  • Carrer d’en Bosc


El último trozo de muralla que queda en pie se encuentra en esta calle

Esta es la calle más antigua de Sitges, y cuenta la leyenda que su forma, con eses y esquinas, así como los pomos de las puertas (que también son de hierro, como en la imagen), se utilizaban para ahuyentar a los diablos y malos espíritus. Y si por casualidad alguno había conseguido seguir a alguien a pesar de la forma de la calle, cuando la persona llamaba a la puerta, el ruido asustaba al espíritu y así se aseguraban que no entrase a casa con ellos.



  • El Ayuntamiento


Antes de ubicarse aquí la casa consistorial de la ciudad estaba el castillo medieval de Sitges. Junto a este vemos otros dos lugares de interés: la casa de Miguel Utrillo (ingeniero, pintor y decorador de Sitges), hoy convertida en sala de estudio y actualmente en obras; y la 5a avenida o Correló de la Rectoría, una de las calles más curiosas en Sitges por su estrechez y que es un pequeño pasadizo hacia el mar.