Visitas

LA SAGRADA FAMILIA

LA SAGRADA FAMILIA

La Sagrada Familia es uno de los lugares imprescindibles de Barcelona y, en consecuencia, uno de los más visitados. Yo la he visitado en dos ocasiones: en 2010 y en 2017. Y gracias a esas visitas te traigo unos cuantos consejos para visitar la Sagrada Familia. Estos consejos van dirigidos, sobre todo, a la hora de organizar tu visita y de evitar al máximo la hora punta de turistas o, como a mi me gusta llamarla, la ‘hora crucero’. ¡Empezamos!

Consejos para visitar la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es, probablemente, el templo religioso más famoso de Barcelona. En mi opinión, hay tres cosas que han contribuido a su fama: Antoni Gaudí, su arquitecto; el hecho de que se iniciaron las obras en el año 1866 y aún no se ha acabado; y por último su característica silueta, que ha definido el skyline de Barcelona.

Como comentaba, la construcción de la Basílica se inició en 1866. En 1883 Gaudí asumió el proyecto y lo combinó con otros trabajos como arquitecto. En 1914 decidió dedicarse íntegramente a la Sagrada Familia hasta el día de su muerte, el 10 de junio de 1926. Trabajó 40 años de su vida en este proyecto que contribuyó a convertirle en el arquitecto más ilustre de Barcelona.

La edificación del templo solo se detuvo temporalmente durante la Guerra Civil, cuando unos revolucionarios quemaron una parte del templo. Desde entonces se ha ido construyendo poco a poco bajo la supervisión de distintos arquitectos siguiendo los planos e indicaciones del propio Gaudí.

«No és de doldre que jo no pugui acabar el temple. Jo em faré vell, però d’altres vindran rere meu. El que s’ha de conservar sempre és l’esperit de l’obra, però la seva vida ha de dependre de les generacions que se la transmeten i amb les quals viu i s’encarna.». A. Gaudí

«No hay que lamentar que yo no pueda acabar el templo. Yo me haré viejo, pero otros vendrán detrás mío. Lo que debe conservarse siempre es el espíritu de la obra, pero su vida tiene que depender de las generaciones que se la transmiten y con las cuales vive y se encarna.» A. Gaudí


Fachada del Nacimiento

Algunos datos sobre la estructura de la Sagrada Familia

Cada elemento arquitectónico de la Sagrada Familia tiene un simbolismo cristiano ordenado, no hay nada dejado al azar:

  • Hay 18 torres en total
  • En medio se situará Jesucristo y, a su alrededor, cuatro torres que representan los evangelios.
  • La torre sola, coronada por una estrella, representa a su madre, Maria.
  • Las 12 torres restantes representan a los 12 apóstoles.

La inspiración principal de Gaudí a la hora de concebir la Sagrada Familia fueron el mensaje cristiano y la naturaleza. Y si hay dos elementos que contribuyen a la belleza de la Basílica, estos son la luz y el color. Gaudí decía que ‘el color es la expresión de la vida’, y por eso está tan presente en este templo.

Cuenta con tres fachadas monumentales y cada una representa uno de los tres momentos de la vida de Jesucristo:

  • Nacimiento, en la calle Marina.
  • Pasión, muerte y resurrección, en la calle Sardenya
  • Gloria, presente y futura, en la calle Mallorca

Fachada de la pasión

¿Cuándo estará acabada la Sagrada Familia?

Se cree que la Basílica estará acabada en el año 2026.

El año 2010 supuso un antes y un después. El Papa Benedicto XVI visitó Barcelona y realizó la misa de dedicación a la Sagrada Familia. Más allá de lo que supone eso a nivel religioso, a nivel estructural se aceleraron las obras y se quitaron la mayoría de andamios de la nave central. Así que si nunca la habías visitado pensando que estaría en plenas obras, ¡por dentro ya no es así!


Consejos para visitar la Sagrada Familia

1. Compra tu entrada con antelación

Realmente esto ya no es un consejo para visitar la Sagrada Familia, es una obligación. Hace unos años la gente hacía colas de horas y horas para poder entrar a la Basílica, que tiene un aforo limitado (y menos mal). Todo el mundo quiere conocerla por dentro, y tampoco me extraña porque es una belleza.

Actualmente es diferente, ¡y se agradece! Ahora para acceder a la Sagrada Familia hay que comprar la entrada anticipada que te da derecho a entrar un día en una franja horaria. Tienes varias opciones:

Recuerda que, aunque tengas una hora asignada, no hay un tiempo máximo de estancia en la Basílica. Una vez que entras, puedes estar todo el rato que quieres.

2. Evita la ‘hora crucero’

Uno de los consejos que suelo dar cuando se trata de visitar lugares tan turísticos como el Louvre en París o los Museos Vaticanos en Roma es evitar la temida ‘hora crucero’. Esa hora en la que llegan los tours guiados y los colegios. A pesar de que la Basílica tiene aforo limitado, se nota. Suele ser sobre las 10 de la mañana y es la hora en la que hay más gente en el interior.

Personalmente te recomiendo que visites la Sagrada Familia o a primera hora, o a última.

3. Visita a las torres

Yo personalmente no he subido nunca a las torres de la Sagrada Familia porque hay otros miradores en Barcelona que me gustan más. Pero si te apetece hacer la visita completa, puedes conocer también las torres de la Basílica.

Algo a tener en cuenta es que la subida se hace en ascensor y la bajada por las escaleras. La subida está restringida a menores de 6 años y personas con movilidad reducida.

4. Escoge un día de sol

Esto es más complicado, especialmente si planeas tu viaje con algo de antelación. Al ser tan importante la luz y el color en la Sagrada Familia, luce mucho más los días soleados que cuando está nublado.

Pero que esto no te quite el sueño. Hasta si amanece lloviendo vas a flipar. La Sagrada Familia es bonita hasta con el cielo más tapado.

5. Viste ropa adecuada

Como en muchos otros templos religiosos, en la Sagrada Familia también hay que vestirse acorde al lugar que vamos a visitar.

  • No se permiten los gorros o gorras, algo que en verano seguro que es más complicado de controlar.
  • No puedes acceder descalzo.
  • Vestir con decoro: nada de transparencias, camisetas de tirantes, escotes pronunciados, ombligos al aire, shorts o mini faldas

En el interior de la Sagrada Familia, las vidrieras son las protagonistas

¿Cómo llegar a la Sagrada Familia?

La forma más sencilla y práctica de llegar a la Sagrada Familia es coger el metro de Barcelona. Las líneas 2 (lila) y 5 (azul) tienen una parada que se llama Sagrada Familia, ubicada al lado de la Basílica.